“Pasapalabra” de la tele se traslada al aula de ELE

Para muchos alumnos los ejercicios de repaso del vocabulario o el simple estudiar del vocabulario repitiendo las palabras en casa o en clase pueden resultar muy aburridos. En los manuales de ELE encontramos varios ejercicios con imágenes, con huecos, de relacionar palabra con la definición o sinónimo, etc.

Asimismo, se proponen al profesor muchos juegos a través de los cuales se practica el vocabulario relacionado con el tema de una unidad en concreto tratado en clase. Muchas veces estos juegos son mucho más eficientes que unos ejercicios del libro de alumno.

la palabra empieza por...

El juego denominado “Pasapalabra”, propuesto por Helena Rodríguez Herrero dentro de las Actividades para la clase de español de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda, es un ejercicio que puede ser muy provechoso y muy interesante para los alumnos de ELE. En una cadena de televisión española, la Telecinco, existe un programa de competición con el mismo nombre y que se lleva a cabo de una manera similar.

Como se propone, el juego dentro del aula tiene como objetivo aprender y repasar vocabulario relacionado con la comida o los deportes, pero también se puede aplicar en otros temas y campos semánticos. En la propuesta y la explicación del juego se puede encontrar el ejemplo con las definiciones de las palabras en relación con estos temas. El juego dura 30 minutos, lo que, por un lado, ocupa bastante tiempo de una clase, pero, por otro lado, consigue despertar el interés de los alumnos, y llegar al fin perseguido de aprender y repasar el vocabulario.

El juego tiene el siguiente procedimiento:

  • se desarrolla a partir de un power point en una pizarra interactiva y dos listas de definiciones: una de palabras relacionadas con comidas y bebidas y otra con deportes y juegos.
  • Se divide la clase en dos equipos, A y B, y se les asigna a cada uno un tema para que completen su lista de definiciones con 29 palabras en un tiempo limitado.
  • El profesor lee una definición corta correspondiente a cada una de ellas y debe decir por qué letra empieza o qué letra contiene. Las palabras se irán sucediendo en orden alfabético y los alumnos las tienen que adivinar.
  • Cuando fallen o pidan una pausa se debe decir pasapalabra y el turno pasa al equipo B.
  • Gana el equipo que haya acertado más palabras.

De esta manera se comprueba que los alumnos conocen el vocabulario empleado en la actividad y, además, una competición siempre resulta motivadora para que los alumnos participen más en una clase.

Una respuesta a ““Pasapalabra” de la tele se traslada al aula de ELE

  1. En mi experiencia personal, debo decir que el uso de este juego ,que se une a muchos otros muchos, me ha ayudado en la siempre dificil tarea de enseñar vocabulario.
    Y creo que es siempre dificil, porque los estudiantes asocian aprender vocabulario con una larga lista de palabras que deben aprenderse, y cuando no lo hacen se sienten mal, y esto ,segun mi criterio personal, se debe a una simple cuantificación de conocimientos. Infinidad de veces nos encontramos a estudiantes que adquieren ,casi de manera natural, la lista de vocabulario asociada a un tema, y tambien vemos como aquellos que no tienen esa facilidad para dominar dicho aspecto se sienten mal porque no estan al nivel que se espera de ellos,y segun mi corta experiencia, en algunas ocasiones se debe al poco uso de las palabras presentadas y a un mal contexto. Por eso, en mi caso, decidi llevar a cabo el uso practico de algunos juegos de vocabulario a la clase, como éste por ejemplo, y otros como palabras cruzadas, en la que se presenta una palabra como las letras cambiadas de orden, sopas de letras, o autodefinidos creados siempre por los mismos estudiantes, o asociacion de imagenes y palabras. Todos estos juegos han tenido su éxito, éxito que para mi satisfacción personal, ha quedado plasmado en un gran porcentaje, en los exámenes escritos que mis alumnos realizaron. Así pues, animo a todos aquellos profesores que deban incluir el aprendizaje de vocabulario en su currículo de clase a utilizar dicho método, con total tranquilidad, y con la absoluta satisfacción de que sus estudiantes se lo agradecerán con resultados.

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