«La lengua de las mariposas»: un cuento y una película para la clase de ELE

La lengua de las mariposas, el maestro y el alumno

Un profesor de ELE dispone de un gran abanico de recursos que puede llevar a su clase. Se ha demostrado muy provechoso utilizar la literatura y el cine en la clase de ELE.

El cuento La lengua de las mariposas del autor Manuel Rivas cuenta una historia situada en el año 1936, en la época del comienzo de la trágica Guerra Civil Española,  en una zona de la España rural. Los protagonistas son el maestro Don Gregorio, con sus ideas republicanas, y su alumno, el niño Moncho, al que le gusta aprender y descubrir la naturaleza, y con el que crea una especial relación de amistad. El maestro expresa sus ideas como republicano, por eso termina considerado un enemigo del régimen fascista y el cuento desemboca en la tragedia.

La película La lengua de las mariposas apareció en España en 1999. Dura y con un dramático final, cuando el maestro está llevado para ser fusilado, La lengua de las mariposas explora el nacimiento de una vida a los horrores de una guerra. El director es José Luis Cuerda, los guionistas Rafael Azcona, José Luis Cuerda y el propio Manuel Rivas. Los actores protagonistas son Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio) y Manuel Lozano (Moncho).

Muchos son los temas tratados en el cuento y en la película que pueden dar pie a muy diversas reflexiones y posturas de los alumnos, a los debates y muchas otras actividades para la explotación en la clase de ELE. Así lo anuncia el trailer de la película:

Existen varias propuestas para llevar a la clase este cuento y esta película. Una de ellas que adjuntamos aquí es una unidad didáctica La lengua de las mariposas pensada para un nivel B2 del aprendizaje de ELE. El objetivo didáctico principal es que los alumnos obtengan una idea general sobre el contexto histórico y cultural, junto con las actividades dedicadas al vocabulario, gramática, etc. para cumplir con la tarea final de escribir su propio cuento a partir de éste.

Deja un comentario